Noticias de Ensenada

Portal de Noticias de Ensenada, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Ciranda: un hogar con el desafío de cuidar a los adultos mayores aún en la Pandemia

Una importante tarea realiza la gente del Hogar y Centro de Día CIRANDA, ubicado en Aristóbulo del Valle y Ferella de nuestra ciudad, que continúa atendiendo en medio de la Pandemia de Covid19 a sus habituales residentes adultos mayores, con todos los cuidados que eso implica, y asistiendo con ejercicios y cuidados a los que se encuentran con sus familias.

Sabido es el trabajo de responsabilidad constante que esta organización familiar ha demostrado a lo largo de sus años de trayectoria y ahora enfrenta tal vez el momento más importante, cumpliendo a rajatabla protocolos y cuidados para preservar la salud de las personas alojadas, que constituyen el mayor grupo de riesgo en la comunidad.

En este contexto, Daniel Raiher, administrador del Centro Ciranda, sostuvo que se encuentran actualmente trabajando con las personas mayores alojadas y asistiendo a distancia y personalmente a pacientes que sólo concurrían durante el día, es decir, los de Centro de Día. Con personal mínimo por seguridad, aunque manteniendo todos los salarios, enfrentan también otros problemas diarios como la falta de insumos fundamentales o su sobre precio, cuestiones que van de la mano. Como ejemplo, un barbijo que antes se pagaba 9 pesos, hoy se paga a 43 o más.

PREVENCIÓN Y VACUNAS

En relación a la prevención, sostiene que “nosotros aplicamos vacunas (contra la Gripe) entregadas por la Municipalidad la semana pasada, tanto al personal como a residentes del hogar, y esta semana con una enfermera que es vacunadora, estamos yendo casa por casa a los mayores del Centro de Día a vacunar contra la gripe y a los que necesitan contra la neumonía”.

Aquí, Rahier hace un especial agradecimientoa la Municipalidad de Ensenada, al área de Salud y Comité de Emergencia, que siempre nos dan una mano. Llegaron las vacunas la semana pasada y al instante nos trajeron”. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que este como los demás Centros de Día, sostienen a pesar de la crisis sus plantas de personal y profesionales aún sin ingresos suficientes, lo que representa hoy por hoy otro desafío importante.

EVITAR QUE ENTRE EL VIRUS

En relación a las condiciones estrictas de prevención, según detallan sus autoridades, al Hogar se ha reducido al máximo la cantidad de personal que ingresa, con atención permanente de una médica, dos personas de gestión y el resto de personal de atención básico.

En este sentido también se han realizado reformas edilicias y reorganización de sectores al comienzo de la Pandemia, para ubicar los vestuarios junto a la entrada al Centro y Hogar, para que todo el personal pueda despojarse de ropas y riesgos del exterior apenas entra.

ASISTENCIA CONSTANTE A DISTANCIA

Por otro lado, se afirma que están en permanente contacto con los concurrentes y sus familiares, articulando actividades desde plataformas digitales, telefónicas, redes sociales  y por WhatsApp, para seguir brindando los servicios con medidas alternativas, a pacientes que asisten normalmente 8 horas, de lunes a viernes y que hoy no lo están haciendo. “Son actividades que si se suspenden, se pierde lo logrado”, se dijo.

En este sentido están trabajando los equipos terapéuticos a fin de brindar “pautas integrales de rehabilitación, esparcimiento de sostén anímico y nutricional, las mismas son por tele asistencia, actividades de estimulación cognitiva (se envía material a los domicilios), kinesiología, plan de ejercicios diarios, talleres de esparcimiento, sostén nutricional (se envían los alimentos a los domicilios), terapia ocupacional, control médico fisiátrico y de enfermería, y se realiza atención en domicilio según la urgencia y si no se puede resolver por otro medio”, contó Daniel Raiher, Administrador Hogar y Centro de Día CIRANDA en diálogo telefónico con www.FuerteBarragan.com 

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *