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¿Cómo funciona la primera Escuela de SUP de Argentina para personas con discapacidad?

Para que puedan subirse a la tabla, Jonatan y su grupo crean una adaptación para ver las potencialidades que tiene cada uno. “La persona tiene que estar acompañada de una adaptación, esto es un elemento que se diseña para las necesidad que cada uno tiene. Las hacemos nosotros mismos con diferentes materiales y esto reemplaza, por ejemplo, un bipedestador para los que no pueden usar los pies puedan y tiene que estar erguidos”, aseguró Millan en dialogo con este portal.

A pesar de la gran experiencia que tienen en el agua, los ensayos son a prueba y error porque es la escuela adaptada es pionera en la Argentina y un ejemplo a seguir por los amantes de las olas. Es decir, el grupo está produciendo conocimiento dentro de la disciplina. “Es un deporte nuevo y todo lo que hay lo desarrollamos nosotros. Con cada una de las clases producimos conocimiento teóricos y prácticos”, aseguró.

Todo el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo que hacen los integrantes de la escuela tiene sus frutos cada vez que cada uno de los alumnos ingresa al Río de la Plata sobre una tabla. Un momento único y emocionante donde todos los presentes se emocionan, lloran y disfruntan de un momento indescriptible.

Hace dos semana veníamos hablando con la familia de un chico que tiene una parálisis cerebral muy fuerte. Ellos se acercaron para conocernos y hablamos mientras Camilo escuchaba atentamente y le preguntamos si quería entrar al agua”, relató Jonatan y añadió que “le armamos la tabla para que pueda meterse y su cara de felicidad fue increíble, hasta la madre se metió con jean para compartir ese momento”.

Las familias también cumplen un rol fundamental en la inclusión del alumno a este deporte y forma parte de uno de los pilares importantes de la escuela, al igual que la seguridad. “Siempre nos agradecen porque nos cuentan que no se hubiesen imaginado que podían estar arriba de la tabla y lo están haciendo. Vamos trabajando de manera integral para mejorar la práctica”.

Los platenses que estén interesados en asistir a la escuela de SUP pueden comunicarse con las redes sociales y consultar por los precios. En esa línea, Millan aclaró que las clases tienen un valor económico solo para aquellos que pueden hacerlo porque entiende que no pueden excluir a nadie por la falta de dinero y aseguró que la institución apuesta por la inclusión. A partir de la consulta, comienza a armarse la propuesta para que el alumno pueda practicar stand up paddle.

Con un gran esfuerzo y energía, Millan y su equipo acuden a personalidades del mundo del surf y, de esta forma, poder conseguir aportes que ayuden a expandir. Por ejemplo, el grupo La Ola Madre brinda muchos elementos como indumentaria y tablas para que esto sea posible.

“A todos los invitamos y le damos clases en el río para que vean. Gracias a los fotógrafos tenemos mucho contenido para poder mostrar lo que hacemos.Se generan un clima muy lindo junto al río. Tratamos de inculcar ese sentido de comunidad y de querer y respetar a la naturaleza. También queremos revalorizar el rio, que lo tenemos muy cerca y es un recurso que no lo aprovechamos del todo”, cerró Millan, notoriamente contento por la iniciativa que está llevando adelante.

Fuente: https://www.0221.com.ar/nota/2019-5-5-8-47-0–como-funciona-la-primera-escuela-de-sup-de-argentina-para-personas-con-discapacidad

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