Noticias de Ensenada

Portal de Noticias de Ensenada, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Desde el CFP Laura Vicuña realizan máscaras protectoras con impresoras 3D

Una idea solidaria y que se repite en distintas partes del mundo y el País, también se lleva a cabo en Ensenada, como parte de la lucha de toda la Comunidad contra la Pandemia de Coronavirus, que ha cambiado todas nuestras costumbres diarias pero no la idea de ayudar.

Desde el Centro de Formación Profesional 401 “Laura Vicuña” de nuestra ciudad, ubicado en Hipólito Irigoyen y Ferella, se realizaron las primeras “Mascarillas” o “Protectores Faciales” que fueron donadas a la Secretaría de Salud del Municipio, para que sean utilizadas en la protección del personal sanitario durante la atención de pacientes positivos o sospechosos de Covid-19, o en lo que sean necesarias.

Estos elementos han sido construidos en los últimos días con la moderna tecnología de impresoras 3D, y completados con placas radiográficas desteñidas y esterilizadas. Estas máquinas, funcionan derritiendo un “hilo” de plástico a altísimas temperaturas, aplicándolo con gran precisión sobre una superficie, pudiendo moverse el cabezal en todas direcciones y la posibilidad de construir casi cualquier forma plástica sin necesidad de matrices, luego de hacer el modelo en diseño de 3 dimensiones con una computadora.

DOCENTES SOLIDARIOS

Desde www.FuerteBarragan.com dialogamos con uno de los responsables del CFP Laura Vicuña, Juan José Matallana, quien narró cómo surge esta idea de poner los conocimientos y herramientas de esta institución educativa, al servicio de la comunidad, en algo tan sensible como la Salud.

“La inquietud la trae uno de los instructores del Centro de Formación, Roberto Coto, quien con un grupo de amigos a raíz de la Pandemia empiezan a fabricar estas mascarillas o protectores faciales, con algunos insumos que tenían y placas radiográficas donadas. Como nosotros contamos con dos impresoras 3D que nos dio el gobierno, nos solicitaron las máquinas y comenzaron a hacerlas”.

“En esta primera etapa se hicieron 17 mascarillas, que se entregaron en la Secretaría de Salud de la Municipalidad ayer (miércoles 8), donde las recibió Mariana Estévez que es la responsable del área”.

“La idea nuestra es continuar con la producción, los insumos los aportamos desde el Centro de Formación y la Municipalidad está viendo la posibilidad de conseguirnos más filamento para las máquinas, que en este momento está escaseando en el mercado, así que estamos en campaña de conseguir más insumos”.

“La intención es continuar haciendo estos protectores faciales y también vamos a trabajar con nuestros alumnos en la elaboración de barbijos o cubre bocas, tal cual lo está solicitando la reglamentación nueva”, sostuvo el Docente de nuestra ciudad.

ACERCAR DONACIONES

Para quienes puedan aportar insumos al Laura Vicuña para elaboración de máscaras, la mayor necesidad es la materia prima de las impresoras 3D, ese “hilo plástico” que se derrite para formar los productos. El tipo de Filamento requerido es PLA 1.75 mm y el color es indistinto, según se informó.
La forma de contacto es el teléfono del Centro: (0221) 469-5447 y sus Redes Sociales, o a través del WhatsApp de este Semanario, donde acercaremos las partes para que el trato sea directamente con quienes realizan esta actividad solidaria.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *