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El Hogar para adultos mayores Ciranda brindó información a las familias

En medio de la crisis que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distintas instituciones que albergan a adultos mayores, las que han sido noticia en todos los Medios de Comunicación nacionales por numerosos casos de Coronavirus dentro de los Hogares, desde nuestra ciudad y la Provincia organizaciones del sector detallaron a la Comunidad las medidas tomadas para evitar el ingreso del virus.

Particularmente en Ensenada la institución más reconocida del rubro es “Ciranda, Hogar y Centro de Día”. Desde allí con la seriedad y responsabilidad que suele caracterizar al equipo de trabajo, se emitió una “Carta a los familiares” de personas mayores que residen en el lugar, llevando claridad sobre la situación actual.

CARTA A LAS FAMILIAS

“Las autoridades de Ciranda nos dirigimos a las familias de las y los residentes del Hogar para comunicar algunas de las acciones que llevamos adelante en el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa al país a los efectos de brindar tranquilidad en torno a la política de cuidado que hemos diseñado para la institución:

Enmarcar el funcionamiento actual del Hogar dentro de los parámetros que indican los protocolos del Ministerio de Salud Nacional y Provincial y de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As.

En función de lo establecido por estos organismos y las recomendaciones de nuestro Equipo Profesional, desde el 13 de marzo del corriente se fueron aplicando distintas medidas de aislamiento que se han ido incrementando a medida que aumentaba el riesgo de propagación:

a.- Se cerró el funcionamiento del Centro de Día.

b.- Se redujo la concurrencia del Personal Técnico Profesional al mínimo, suspendiendo a las Talleristas, al 80% de los Profesionales, y todo servicio externo que no resultara imprescindible. Actualmente solo la Médica Clínica, dos personas de Gestión, el personal de Asistencia y Enfermería y un trabajador de Mantenimiento son los que actúan en el Hogar. Asimismo, se suspendieron las visitas y concurrencias de los asistentes terapéuticos.

c.- Se trasladó el vestuario y el ingreso/egreso del personal fuera de la zona de hábitat.

d.- Se solicitó al Profesional de Seguridad e Higiene la puesta en marcha de un protocolo que contemple desde el ingreso-egreso de personal, el tránsito de paquetes y mercadería. Se capacitó al personal en torno a los modelos de actuación en escenarios de contingencia y/o crisis.

e.- Se procedió a la adquisición y distribución de múltiples materiales y equipos de bioseguridad para el adecuado equipamiento del personal.

f.- Se desarrollaron diversas formas de comunicación con las/os familiares de forma tal que se preserve la vinculación afectiva con nuestras/os residentes.

g.- Se vacunó a las/os residentes y al personal de Ciranda contra la gripe.

La situación actual y las previsiones de propagación del Covid19, (se espera el pico en mayo-junio), nos conducen a compartir proyecciones e hipótesis de evolución.

Entendemos que la cuarentena va a continuar, por lo tanto seguiremos con el dispositivo de aislamiento preventivo suspendiendo las visitas y todo contacto con el exterior por tiempo indeterminado. Esta situación es una decisión institucional y cualquier familia que presente desacuerdo o cuestionamiento tiene el derecho a retirar a su familiar alojada/o y proveerle otro alojamiento.

Todas las alternativas de intervención por propagación al interior del Hogar estarán monitoreadas y coordinadas con los Comités de Emergencia de las distintas jurisdicciones intervinientes y con el personal profesional de la institución y contemplan el aviso al núcleo familiar.

Debemos además comunicar que las obras sociales que brindan coberturas a la población de Ciranda presentan una demora en los pagos de los servicios de tres meses y un desmesurado atraso en la actualización de los valores, -la última data del mes de octubre de 2019-, cuestión que junto al crecimiento incontrolable de los precios, en particular de los insumos sanitarios, barbijos, alcoholes, camisolines, etc., definen un futuro incierto desde el punto de vista financiero, cuestión que nos parece importante compartir.

Daniel Raiher (Administrador) – Sara Rahier (Directora) – Laura Agratti (Gerente)

CÁMARA DE HOGARES Y CENTROS DE DÍA

Por otra parte, desde el nucleamiento a nivel bonaerense de estas instituciones, la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires, se emitió un comunicado detallando los procedimientos y acciones desarrolladas desde el comienzo de la pandemia:

“Dados los acontecimientos que ocurrieron en las últimas horas que involucran a Residencias de Adultos Mayores o Geriátricos, nos vemos en la obligación de hacer pública esta información sobre el estado que presentan las instituciones afiliadas a esta Cámara a los efectos de llevar tranquilidad a las miles de familias que confiaron en nuestros establecimientos para el cuidado de sus miembros mayores y personas con discapacidad:

1.-Las Instituciones asociadas a esta Cámara son Hogares para Personas con discapacidad, por lo tanto cuentan con el Equipo Profesional  Interdisciplinario adecuado a los requerimientos de atención de la población alojada.

2.-Existen en el sector de atención de Discapacitados y Adultos Mayores distintas realidades vinculadas con la idoneidad empresarial, el respeto por los Derechos y Garantías y el compromiso socio-sanitario de las Empresas responsables. En nuestro caso somos numerosas PyME’s, muchas de ellas Empresas familiares de larga trayectoria, que siempre garantizaron la adecuada atención de sus residentes, pero es innegable que hay otras realidades que deben ser urgentemente abordadas por los organismos gubernamentales correspondientes.

3.-Desde los primeros días de marzo tomamos medidas para preservar a nuestros personal y residentes: Suspensión de visitas familiares, reducción de Personal hasta funciones imprescindibles de clínica médica (suspensión de talleristas, otros profesionales, acompañantes terapéuticos, etc.), reubicación de los vestuarios de personal, establecimiento de ingresos seguros, aislamiento de la zona de hábitat, aplicación de rigurosas medidas de Seguridad e Higiene supervisadas por profesional del área, equipamiento del personal con elementos de bioseguridad, máscaras, barbijos, camisolines, sanitizantes, etc.

4-. Estamos en  permanente contacto con las autoridades Provinciales y Municipales de Áreas como Salud, Obras Sociales, Trabajo y Comités de Emergencia quienes están al tanto de nuestro accionar, de nuestras demandas y necesidades. Asumimos con profesionalidad el desafío de la propagación del COVID19 cumpliendo con todos los protocolos, disponiendo de nuestros recursos y de nuestro trabajo personal en el seno de los hogares para garantizar la integridad de nuestros residentes, de nuestro personal de enfermería, de asistencia, de los médicos y profesionales paramédicos.”

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