Noticias de Ensenada

Portal de Noticias de Ensenada, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

“Hacer manifestaciones de que el virus no existe, que la Cuarentena es una medida anti democrática, son irresponsabilidades que se pagan con vidas”

Norma Graciela Sánchez, científica del primer nivel mundial, afirmó entre otras cosas que: “Quieren que a Argentina le vaya mal en esta guerra de Pandemia mundial, que como toda guerra, se mide por el número de fallecidos”

En medio de la Pandemia que aqueja al mundo entero, hace caer todas las economías independientemente de las medidas que adopten o hayan tomado contra el Coronavirus, Semanario Fuerte Barragán (www.FuerteBarragan.com) dialogó en una “videollamada” exclusiva con la referente científica más importante de nuestra ciudad y una de las más reconocidas de toda Argentina y de Francia, la Profesora y Doctora Norma Graciela Sánchez.

Nacida en Ensenada, egresada de la Escuela Primaria N° 2, alumna en secundaria del Colegio Normal N° 1 de La Plata y Doctorada en Física en la ULNP, Norma Graciela es también una de las científicas en el exterior más reconocidas de todo nuestro país.

Se encuentra radicada en París desde su egreso de la UNLP, donde actualmente es Directora de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (en francés, CNRS, institución de investigación más importante en Francia) en el Observatoire de París. Aunque claro, todos los años regresa a su Ensenada natal, aprovechando para visitar familia y amistades; y dar conferencias y/o charlas en todo el país y la Ciudad.

Este año, debido a las razones conocidas, su viaje de mediados de marzo aún está suspendido y sus valijas aguardan alistarse nuevamente a fin de la Pandemia. Sin embargo, su relación con Argentina y nuestra ciudad continúan como siempre, a punto tal que ha elaborado distintos escritos de actualidad, elogiando las medidas de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” tomadas por el gobierno Nacional argentino.

Desde FuerteBarragán.com nos hemos hecho eco de sus opiniones escritas, y por eso realizamos amplia y amena entrevista vía Skype, que creemos vale la pena escuchar detenidamente. En ella la Doctora Sánchez desde su casa en París, Francia, explica con rigor científico y corazón de argentina, la importancia de la “Cuarentena” en nuestro país; las diferencias con otras situaciones en Europa y el Mundo, y la necesidad de “salvar vidas” en una Guerra con un enemigo invisible como es este virus.

LA ENTREVISTA

En esta nota, se adjunta a tope de página un video con el resumen de una extensa e interesantísima charla-entrevista lograda entre Ensenada y París, y al pié las tres partes que componen el diálogo completo.

Aquí señalamos algunas de las principales frases que deja esta reconocidísima científica argentina, que desde su lugar en el primer escalón de la ciencia europea y mundial, dedica parte su tiempo a elogiar y respaldar las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno argentino, para nada más y nada menos que salvaguardar vidas.

FRASES TEXTUALES

“Yo  comencé 12 de marzo, con esa nota de ´evitar la fase 2 de circulación del virus en Argentina´, cuando el virus estaba llegando en los aviones”.

“Las autoridades argentinas tomaron las medidas necesarias, cerraron Ezeiza, y contra todos los consejos de ese momento, puesto que se miraba a Europa (que Europa no es en esto un ejemplo a seguir) que eran no hacer Cuarentena hasta que el virus no circulase, en Argentina se hizo la Cuarentena”.

“Cuando se compara, no sólo con Europa sino con los países limítrofes, hermanos de Argentina, donde desgraciadamente tenemos que ver los saldos en fallecidos, en número por millón de habitantes. Ahí las matemáticas son exactas y son contundentes. No son manipulaciones de interpretaciones aleatorias.”

“En estos momentos de Pandemia mundial, en cada país la Patria nos convoca”.

“En este momento de situación de emergencia como es la que plantea el Coronavirus, que ha atacado a todos los países, es un acto completamente irracional, anti científico, hacer manifestaciones de que el virus no existe, de que la Cuarentena es una medida anti democrática, son irresponsabilidades que se pagan con vidas”.

“Podemos comparar la cantidad de fallecidos en Argentina con todos esos países, en América, que sea del norte o del sur, y en Europa, y vemos los países que no han hecho cuarentena y la Argentina que ha logrado no tener, hasta ahora, el dispare de fallecidos. Porque disparar el número de contagios es disparar el número de fallecidos”.

Todos los días reflotan un mito falacioso nuevo. Se ha visto una campaña que tiene como objetivo refutar todo lo que Argentina está haciendo bien. Es una realidad y es muy triste constatar esa campaña anti Cuarentena o anti Argentina”.

SU ENSENADA NATAL

Un gran saludo a mi querida ciudad natal de Ensenada, han tenido de mí noticias, han visto las entrevistas que me han hecho o el film, que muestra cuanto llevo y cuanto pienso de mis raíces, de la identidad, y de Ensenada y de por qué vuelvo y estoy siempre en contacto. Con mis familiares, con los amigos.

“Lo que veo es que Ensenada ha reaccionado. La gente, las autoridades, el Señor Intendente, los que lo rodean, los equipos. La gente de Ensenada ha seguido y ha tomado todas sus distancias”.

Y Ensenada no está parada, ni otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el País. No es que el País está parado. Hay una Guerra sanitaria contra el Coronavirus y como tal tenemos que pensarlo de esa manera. No es tiempo de frivolidades, de superficialidades, de egoísmos. Es tiempo donde la Patria nos convoca, nos convoca la Solidaridad, la adaptación”.

Hoy más que nunca tiene valor el vecino, tiene valor el Barrio. Tienen valor las ciudades que han conservado sus raíces, sus barrios, su noción de vecino, de proximidad, de cercanía. Conceptos que la globalización a ultranza y sin rostro humano, destruyó”.

“En un momento hablar de Ensenada era despectivo. Yo he llevado a Ensenada por el mundo, y no ahora cuando Ensenada es conocida y muy bien conocida”. “Al habitante de Ensenada no le daba ese orgullo sano de decir que era de Ensenada. Pero Ensenada tiene una gran y riquísima historia nacional”.

CAMPAÑA ANTI ARGENTINA

“Yo me manejo con valores, con grandes pensamientos, que van de la mano del valor humano y las grandes causas. Por eso salgo a denunciar toda campaña anti Argentina, que se está haciendo, desde afuera y es doloroso”.

Quieren que a Argentina le vaya mal en esta guerra de Pandemia mundial. Como toda guerra se mide por el número de fallecidos. Quisieran que Argentina llegase al fin con ese número de fallecidos, de decenas de miles. Para que Argentina quede vencida, al mismo nivel. Eso es algo que no lo puedo aceptar. Porque el mito de que se está dando interés a la salud pero no a la economía, eso no es cierto.

La gran Pandemia, el gran problema, es la finanza internacional, que no aparece, que no tiene rostro y que es a los que el Fondo Monetario o las grandes Bancas, y demás, tienen que rendir cuentas porque es el Capital Financiero. Por eso Argentina está hoy, y deseo que siga así, en una situación geopolítica muy importante, porque está salvaguardando vidas”.

Es cierto lo que dice el ministro de Salud de la provincia, que si se abre la cuarentena se van a ver los cadáveres. Y si no se ven en Argentina, es porque el gobierno y la ciudadanía han hecho bien las cosas. La primera batalla que se da es por la vida”.

También quiero reconocer la labor que hacen medios como el de ustedes, y otros medios, al estar presentes, que es fundamental. En cuanto al compromiso, eso me ha venido desde mi más remota infancia. En mi casa mis padres siempre han tomado el compromiso, el posicionarse, el tener que saber dónde uno está parado, y el saber que son sus raíces y es una responsabilidad y una obligación. No podría ser de otra manera. Cómo no se va a estar presente en momentos así”.

Hay medios que son voceros, porque están en ese reflotamiento cotidiano a cada hora, de lanzar nuevos mitos. Es lo que se llama el trabajo de zapa, el estar martillando permanentemente. Pero en eso, yo quiero señalar, que hay que tener una capacidad de reacción muy rápida, de interpretación de lo que está pasando. Todos los gobiernos, toda acción, toda guerra, tiene su sistema de Comunicación que es muy importante”.

MEDIDAS Y ATENCIÓN

Si hay que cerrar un edificio, un barrio, un asentamiento, eso un médico lo dice, muy bien. Pero luego está el gerenciamiento de todo eso, la logística y es muy importante que haya gente como la hay, que estén compenetrados y completamente conscientes de que no hay que dejarle un milímetro, porque se paga con vidas”.

No dejarse confundir, esa es la tarea más difícil, porque están los comunicadores y no comunicadores, difundiendo y permanentemente martillando, reflotando y construyendo nuevos argumentos, para confundir y decir que la Cuarentena No, que Argentina No, a veces con campañas virulentas. Y eso me duele muchísimo, porque es una campaña anti Argentina”.

“En estos momentos la Patria nos convoca, Yo estoy convocada, estoy a disposición y no es el momento de bajar los brazos”.

RESOLVER PROBLEMAS

La mejor manera de resolver problemas, lo dice una persona cuyo trabajo es resolver problemas y si es posible grandes problemas, es anticiparse, poder formularlos, y poder hacer que los problemas ya no los tengamos que resolver de manera urgente o cuando ya se han plasmado, porque ahí es más difícil”.

“Por eso la necesidad de comunicar, porque luego como los problemas no aparecieron, porque no vieron el número de muertes como ha habido en otros países, entonces toda esa tarea no la ven, o no la quieren ver”.

“Lo que ha dejado también esta Pandemia, es que ese sistema financiero internacional que no tiene rostro humano, deja en el mundo una gran desigualdad. Y el virus y la Pandemia no hacen más que exacerbar y poner a la luz toda esa situación, esa realidad que ya estaba”.

TODA LA ENTREVISTA COMPLETA

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *