Noticias de Ensenada Noticias de Berisso

Trabajadores de la UOCRA rechazaron el acuerdo y se extiende el conflicto

Los trabajadores que reclaman por más de 200 despidos y suspensiones realizados por la firma Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) negaron este miércoles que se encuentren más cerca de una solución a los problemas suscitados durante las últimas semanas en las puertas de la destilería de YPF en Ensenada. «Repudiamos la resolución que adoptó el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en conjunto con la intervención de UOCRA La Plata y desmentimos que el conflicto esté resuelto», señalaron en un comunicado.

En ese marco sostuvieron que todo comenzó el 26 de agosto pasado, cuando la empresa liquidó con faltantes los haberes de gran cantidad de trabajadores. Ante esto reclamaron la intervención de la seccional platense del gremio, pero denuncian que los interventores los dejaron «desamparados».

«Al día de la fecha y ante la audiencia consumada, tanto el ministro (Marcelo) Villegas, como el interventor (Carlos) Vergara, han resuelto que ingresen a la planta solo diez compañeros, dejando 190 familias afuera de la refinería», explicaron en el escrito y aseguraron que «los trabajadores hace un mes que no cobran un solo peso y hoy son rehenes de esta dramática situación, que tiene varios culpables».

Los trabajadores pidieron además la intervención de los dirigentes políticos de la región y hasta la iglesia para llegar a soluciones concretas que puedan dar por finalizado el conflicto que mantiene en vilo a la región desde hace varias semanas.

El conflicto escaló fuera de proporciones cuando dos facciones de la UOCRA -la que responde al Pata Medina y la que se referencia con Vergara- se enfrentaron a tiros en la puerta de la destilería y lo que obligó a la suspensión de tareas por más de diez días debido a incidentes. Los enfrentamientos motivaron la intervención de la policía y todo terminó en dos violentas represiones que acabaron con trabajadores heridos, balas de goma y hasta gases lacrimógenos.

El conflicto parece estar lejos de resolverse en el corto plazo y, mientras tanto, en YPF advirtieron que por ello todavía peligran unos 900 puestos de trabajo.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required