Defensores también llora la partida del «Bocha» Flores, su DT campeón en 1976
A las 77 años de edad y víctima de un cáncer de pulmón que lo venía aquejando en los últimos tiempos, falleció el legendario Eduardo “Bocha” Flores, el multiplecampeón delantero de Estudiantes de La Plata en la época dorada de la década del sesenta. Pero además fue el entrenador que condujo al a Defensores de Cambaceres a obtener el ascenso a Primera “C” en 1976.
El ”Bocha” llegó a Cambaceres cuando quedaban muy pocos partidos para culminar el torneo de la D, de 1975. Y se hizo cargo del equipo en reemplazo de Prado. Ese año llegó a las instancias finales y perdió la chance por la mala inclusión de Juan Carlos Gómez. Pero al año siguiente se tomó revancha, obteniendo el título de campeón.
En su momento, el entrenador manifestó que “me llevó al club el presidente Roselot, y permanecí allí parte del 75, todo el `76, año en que conseguimos el ascenso, y mitad de año del `77. Fue un momento en que se podía hacer técnico y jugador al mismo tiempo. Hoy, es completamente diferente. Había llegado solo, el único que me acompañó fue Lucho Elorga, el preparador físico. Los comienzos fueron muy difíciles, con una economía complicada y con jugadores que trabajaban, por eso, las prácticas se organizaban por la tarde. Así y todo, había jugadores que no podían asistir. Teníamos un equipo interesante, con buenos jugadores para lo que fue la divisional”.
CAMPEON EN CAMBA EN 1976
Una de las estrellas que Defensores tiene bordada en su escudo es, precisamente, gracias al inolvidable “Bocha” Flores. Fue el entrenador de ese gran equipo que ganó brillantemente el campeonato de Primera “D” de 1976. A fuerza de triunfos, llega a la fase final y se logra el ascenso a la “C” el día 20 de noviembre en la cancha de Sacachispas al vencer a Sportivo Barracas, por 3 a 1, con goles de Domínguez, Héctor Sánchez (de penal) y Juan Carlos Gómez. Ese día el equipo formó con Martinicorena; Casal, Gómez, Kondratzky y Ferrazuolo; Antonini, Jesús y Colli; Héctor Sánchez, Domínguez y Muñoz. Una semana después, por la última fecha de ese reducido, derrota 8 a 0 en Ensenada a Cañuelas y se adjudica el título de campeón.
El plantel lo integraban los siguientes jugadores: Eduardo Antonini, Ricardo Barreto, Ricardo Carnevali, Hugo Casal, Adalberto Colli, Raúl Comas, Juan Carlos Domínguez, Miguel Escudero, Raúl Ferrazuolo, Enrique Flores, Adalberto Giles, Raúl Giulietti, Juan Carlos Gómez, Héctor Hernández, José Luis Jesús, Pedro Kondratsky, Luis López Osornio, Juan Carlos Martinicorena, Hugo Morán, Carlos Muñoz, Norberto Paris, Hugo Protzukov, José María Rando, Osvaldo Russo, Eduardo Sánchez, Héctor Sánchez, Luis Vera y Villegas. DT: Eduardo “Bocha” Flores. Defensores se consagró ganador de la zona sur, con 36 puntos en 22 partidos, con 15 triunfos, 6 empates y una derrota, con 56 goles a favor y 19 en contra. En la rueda final, se quedó con el título. Obtuvo 16 puntos, jugó 9 partidos, de los que ganó 7 y empató 2, con 24 goles a favor y 6 en contra.
FUE DT Y JUGO UN PARTIDOS: HIZO UN GOL
El «Bocha” fue protagonista de un hecho realmente curioso, poco común, que registra escasos antecedentes en el fútbol argentino: fue entrenador y jugador a la vez en Defensores. Y en uno de los encuentros del campeonato, se dio el lujo de convertir un gol que valió un empate. Fue ante Luján (2- 2), en el estadio Municipal de Luján, encuentro disputado el 27 de julio de 1977 por el torneo de Primera C.
“Esos momentos jamás se olvidan. Hice el gol del empate y terminó el partido. Fue algo increíble. Había ingresado por Raggio, faltando alrededor de media hora. Veníamos en desventaja, pero jamás habíamos bajado la guardia. Recuerdo que recibí un pase de Colli y definí de derecha. Ese es el único gol que marqué estando en Cambaceres”, explicó Flores. El Bocha, que también jugó ante Deportivo Merlo (2-2).
La síntesis de ese partido de un DT goleador fue la siguiente:
CANCHA: Estadio Municipal de Luján. ARBITRO: Julio Higa.
LUJÁN (2): Salvatierra; Funes y Medina (C); Polizzo, Fazzio y Pérez Delledonne; Aranda, Milito, Torres, Berzhiel y Tierno. Suplentes: Rivada, Furling, Simonetti, Segura y Largo. DT.: Miguel Loricchio.
DEF. CAMBACERES (2): Riera; Morán, Juan Carlos Gómez, Colli (C) y Jesús; Protzukov, Enrique Flores y Antonini; Hourcade, Raggio y Vera. Suplentes: Estévez, Pedro Kondratzky y Eduardo Flores. DT.: Ed
uardo Flores.
CAMBIOS: Segundo Tiempo: Al inicio, Kondratzky por Vera (DC), 21m. Furling y Segura por Polizzo y Pérez Delledonne, ambos en Luján; y 23m. Eduardo Flores por Raggio (DC).
GOLES: Segundo Tiempo: 5m. Medina (L), de penal, 19m. Jesús (DC), de penal, 34m. Milito (L) y 44m. Eduardo Flores (DC).
Continuar leyendo:
Ver articulo completo