Antes que la vuelta a clases, CTERA pidió conectividad
Vuelta a clases: La educación interrumpida por la pandemia en Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular, es un tema que genera incertidumbre tanto en padres como docentes.
Aún es casi imposible vislumbrar la posibilidad del retorno a las aulas, no solo por los altos índices de COVID 19 que aún persisten, sino por la situación edilicia en la que se encuentran los establecimientos educativos.
En este marco el Consejo Federal de Educación aprobó hace algunas semanas “un marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico” para el regreso progresivo y seguro a las aulas con una hipotética vuelta a clases. En principio, en los distritos que registren bajo riesgo. También deberán cumplir los 9 puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco, aprobado el pasado 2 de julio 2020.
Los principales puntos enuncian que se deberá evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, niñas y docentes para llegar a la escuela en la vuelta a clases. Al mismo tiempo, deberán contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de la comunidad educativa. Y también la articulación con el área de salud de cada distrito para implementar programas de prevención y detección de casos.
Por su parte, al conocer el documento, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) realizó un plenario con los representantes de las 24 provincias, quienes emitieron un comunicado: “Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral”.
En relación a las clases de modo presencial, solicitan el registro casi nulo de casos de COVID y la garantía de las condiciones de infraestructura. También el distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de la Nación.
Que la vuelta a la presencialidad requiere de condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
Las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinada circulación del virus, han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a las escuelas en forma presencial.
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
Por último y ante estas consideraciones, expresaron que el “Plenario de Secretarios Generales de CTERA rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios epidemiológicos establecidos”.
«O sea, la nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción”.
“CTERA exige, a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”. “Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible”.
Por último, desde la cartera educativa de la Provincia, enviaron este lunes una carta a las escuelas, dirigida a los padres, en la que agradecen el esfuerzo realizado hasta el momento.
En la misiva, destacan la importancia del vínculo con la institución escolar, confirman su decisión de que todos los alumnos pasen de grado, y que se elegirán los contenidos más importantes para dar el año próximo.
Sin embargo, los gremios remarcaron para concluir que faltó detallar cuáles serán los contenidos, si se garantizará la conectividad y mucho menos el real panorama sobre la posibilidad del retorno a clases.
Continuar leyendo:
Ver articulo completo