Datos claves del Coronavirus: desde y hasta cuándo contagia un enfermo?
Según especialistas, ocurre 14 días después de registrar síntomas. No obstante, hay casos en los que puede prolongarse por más tiempo.
Datos claves del Coronavirus: desde y hasta cuándo contagia un enfermo?
El Gobierno de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, coincidieron en el tema contagios.
Establecieron que si una persona padeció coronavirus o estuvo en contacto con alguien que dio positivo en SARS-CoV-2 tiene que hacer una cuarentena.
Tiene que ser de al menos 14 días para dejar de ser contagiosa y el final de su aislamiento debe depender de un análisis médico serio.
Es en ese período de dos semanas desde que se registraron síntomas, cuando alguien deja de contagiar esta enfermedad, según su carga viral, síntomas, y otros factores.
No obstante, quienes presenten un cuadro complejo y tengan un sistema inmunitario gravemente debilitado tienen que quedarse en casa hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.
En ese sentido, estos pacientes inmunodeprimidos podrían necesitar la realización de una prueba de detección del virus para determinar cuándo pueden volver a estar cerca de otras personas.
Datos claves del Coronavirus: desde y hasta cuándo contagia un enfermo?
En nariz, garganta y pulmones está la clave
Un estudio del Instituto de Microbiología del ejército alemán, reveló que se deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y de garganta presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus.
Los resultados de este trabajo se han obtenido de los primeros casos interrelacionados de SARS-CoV-2 en Alemania.
La carga viral alcanzó su pico máximo en la garganta y la nariz (que se cree que son la principal fuente de transmisión) de manera muy temprana en la enfermedad.
Particularmente desde el primer día de síntomas hasta el día cinco, incluso en personas con síntomas leves.
En la mayoría de los casos observados, la carga viral en faringe disminuyó significativamente tras la primera semana de enfermedad, mientras que en pulmones bajó unos días mas tarde.
Sin embargo, tras ochos días del inicio de síntomas, los investigadores no pudieron aislar partículas infecciosas del virus, a pesar de detectar todavía copias del genoma del virus en garganta y pulmones.
Los resultados mostraron que si las muestras contenían menos de 100.000 copias del genoma del virus, no se podían detectar partículas infecciosas, lo que llevó a los investigadores a dos conclusiones.
La primera: la alta carga viral en garganta justo al comienzo de síntomas, indica que pacientes con COVID-19 pueden contagiar en una etapa muy temprana, incluso antes de que noten que están enfermos.
Al mismo tiempo, la infectividad de los pacientes con coronavirus parece depender de la carga viral en la garganta o los pulmones.
Este es un factor importante para decidir cuándo un paciente puede ser dado de alta del hospital lo antes posible si la capacidad de la cama y la presión del tiempo son limitadas.
Datos claves del Coronavirus: desde y hasta cuándo contagia un enfermo?
Continuar leyendo:
Ver articulo completo