Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico es una de las nuevas carreras que suma la UNLP
La noticia fue dada a conocer en la página web de la Facultad de Psicología. “El Acompañante Terapéutico estará capacitado para insertarse en la vida cotidiana del paciente que presenta alguna patología física, psíquica o psiquiátrica, discapacidades momentáneas o crónicas para su cuidado, atención, acompañamiento o integración socio-comunitaria”,explicaron.
“Concretamente podrá asistir a adultos mayores, a personas con trastornos de la personalidad, del desarrollo, jóvenes en conflicto con la ley penal, dificultades de psicomotricidad, a niños en contexto escolar y a todos aquellos que presenten problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas”, agregaron en el mismo sitio.
Los geriátricos, en las sociedades más avanzadas y justas, tienden a ser reemplazados por quienes desempeñan estas tareas.
También suelen ser mencionados como “cuidadores domiciliarios”, y las obras sociales (aquellas que garantizan prestaciones por geriatría, como IOMA o PAMI) cubren estas prácticas para una parte de sus afiliados, en particular aquellos que perciben haberes más bajos.
Los costos son infinitamente más bajos, y el beneficiario mantiene su vínculo familiar, lo que redunda en una mejor calidad de vida: emocional y física.
“La iniciativa de la casa de estudios platense contará además con una vasta experiencia profesional ya que la UNLP comenzó a dictar esta especialidad en el Centro Universitario de Chivilcoy donde 200 alumnos comenzaron sus cursadas. El Plan de Estudios implementado en esta extensión universitaria cuenta con la aprobación del ministerio de Educación de la Nación”, agregaron en la nota .
“Con esta nueva carrera de tres años de duración, la Facultad de Psicología de la UNLP se propone formar un profesional con un fuerte compromiso ético que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que la requieran. Otorga, además un reconocimiento institucional universitario y proporciona una salida laboral inmediata, a partir de la fuerte demanda social proveniente tanto del campo de la salud como de la comunidad en general, y el reconocimiento que tiene la profesión por parte de las obras sociales”, afirmó el decano de la unidad académica, Xavier Oñativia.
Continuar leyendo:
Ver articulo completo