UCEDE Ensenada salió a criticar duramente el Mercado Municipal que planea Secco en el viejo Corralón
Con un durísimo comunicado, la UCEDE de Ensenada cuestionó el proyecto del intendente Mario Secco, referido a la puesta en marcha en el corto lapso de un Mercado Municipal en el predio donde funcionó durante décadas el Corralón Municipal, sobre calle Bossinga y Ecuador.
Imagen de las obras que aceleradamente lleva adelante el municipio para transformar el viejo Corralón en el nuevo Mercado Municipal de Ensenada.
El proyecto del Municipio local se basa en un espacio donde se venderían frutas, verduras, carnes, lácteos y otros alimentos, a precios menores que en los comercios de la ciudad, merced a la intervención del Estado Municipal en la regulación de los valores de los productos, para atender la demanda de los sectores de menores recursos.
Sin embargo, desde la UCEDE local ven con preocupación el impacto que podría generar la medida gubernamental con respecto a los comercios de la zona, que afrontarían, desde su punto de vista, un comercio desleal, en el que perderían gran parte de las ventas que de por si actualmente no alcanzan para pagar la olla de muchos de esos comerciantes sufridos y humildes.
El principal referente de los jóvenes libertarios de Ensenada, Lucas Rojas, impulsor de la iniciativa de repudio a la creación del Mercado Municipal.
Al mismo tiempo, los libertarios acusaron al presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti, de responder a los intereses políticos del oficialismo al que pertenece, mucho más que a los de sus representados comerciantes ensenadenses (también preside la Cámara de Comercio e Industria local). Creen que la presencia del Mercado Municipal destruirá las fuentes laborales de la mayoría de los pequeños negocios familiares de una amplia zona de la ciudad.
Luis Blasetti, presidente del Concejo Deliberante y titular de la Cámara de Comercio e Industria de Ensenada.
Los referentes del partido de José Luis Espert en Ensenada, presentaron una nota al intendente Mario Secco, advirtiendo sobre la situación planteada en este sentido, que deja bien claro su punto de vista, con consideraciones bien específicas sobre la afectación que creen que tendría dicha medida en el basto pero castigadísimo mundo comercial de Ensenada.
Ensenada, 17 de Marzo de 2022.-
Ref: Mercado Municipal
Al Sr. Intendente Municipal:
Por la presente queremos manifestar el descontento de un gran sector de la comunidad, en su mayoría comerciantes, que viendo el avance del denominado “Mercado Municipal” sienten incertidumbre sobre el futuro de sus comercios.
Nos encontramos en momentos complicados para el comercio, golpeado por la cuarentena que impidió el normal funcionamiento de estos y transitando actualmente una realidad económica poco favorable para todas las actividades. Por ese motivo la apertura de un espacio, construido con fondos municipales, va a significar un desorden en el mercado local el cual no estamos en condiciones de afrontar
Creemos en la competencia, sabemos que es la mejor forma de brindar a los vecinos productos de calidad al mejor precio, pero solo puede existir competencia cuando se desarrolla entre privados y sin intervención estatal. La creación de este nuevo espacio comercial se está produciendo por decisión unilateral de la Municipalidad y no por consecuencia de las demandas del mercado. Hay que tener en cuenta que en la zona elegida ya existen comercios que satisfacen las necesidades de los ensenadenses, esos comercios, además de tener una historia de trabajo detrás, generan empleo y sustento a numerosas familias de la ciudad.
Por lo anteriormente planteado pedimos a la Municipalidad de Ensenada, Cámara de Comercio de Ensenada y Secretaría de comercio:
1- Que se utilice el espacio para otra finalidad que no afecte al funcionamiento natural de la economía local.
2- Que se tomen medidas en favor del comerciante, como la eliminación permanente de absurdas tasas municipales que no cumplen con su función
3- Que la Cámara de Comercio a cargo de Luis Blasetti defienda los intereses del comerciante y deje de funcionar como una herramienta al servicio del Intendente Mario Secco
Queremos una economía sana, queremos trabajo de calidad y eso solo lo podemos lograr con un sector privado fuerte y productivo. En Ensenada no se están dando las condiciones para lograr eso, y “La ciudad de los próximos 50 años” va a ser con atraso, pobreza y decadencia
Saluda atentamente;
UCEDE ENSENADA
Continuar leyendo:
Ver articulo completo